Promoviendo el bienestar social con FUNDAJU y CLOUD9WORLD México


Hoy en día, cada vez resaltan más los beneficios que el aprendizaje socioemocional aporta a todo aquel que lo desarrolla, al brindarle una perspectiva de crecimiento, encaminando cada aspecto de su vida hacia el bienestar.


El posibilitar la implementación de este aprendizaje en el modus vivendi de las personas hace que estas habilidades sean una herramienta accesible para contrarrestar factores de riesgo inter e intrapersonales al reconocerlas como transformadoras del entorno personal y social. Esta razón apertura la búsqueda constante de diversos métodos de enseñanza para desarrollar este aprendizaje, promoviendo construcciones sociales resilientes en pro del beneficio comunitario.


FUNDAJU, Asociación Civil mexicana que apuesta por el desa­rrollo educativo y social de niñas, niños y jóvenes de manera integral por medio del mejoramiento de sus condiciones actuales de vida, es un ejemplo de cómo el desarrollo socioemocional puede trabajarse desde otro enfoque, con ayuda del programa de Cloud9World México.


Esta Asociación desde el 2015 amplió su objeto social a través de la creación del programa de integración familiar “Jugando Juntos” cuyo enfoque contrarresta factores de riesgo en comunidades vulnerables a través de la actividad física y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.


Su visión propone el desarrollo de un proyecto deportivo en México que apoya a niños en situación de calle, en zonas de bajos recursos, proporcionándoles salud, diversión, integración familiar, fortalecimiento en su autoestima y prevención del uso y abuso de sustancias tóxicas. La actividad física es su motor, al ser el medio para mejorar la calidad de vida entre niños y adultos y auxiliar en la disminución de conductas autodestructivas y antisociales entre la población joven.


En el 2018 FUNDAJU, a través de su programa “Jugando Juntos”, estableció una alianza con Cloud9World México y crearon un modelo único que integró el deporte y la formación de habilidades socioemocionales mediante una metodología especializada en la que involucraron a las familias de los participantes con el objetivo de trascender a la comunidad al poner en práctica actividades que les ofrecieran experiencias para aprender a vivir sus emociones y establecer relaciones positivas con su entorno, generando una comunicación efectiva basada en la participación y el interés por el bienestar social.


El resultado de esta sinergia residió en contribuir en la enseñanza de fortalezas de carácter y el desarrollo de las habilidades socioemocionales a través del futbol, logrando que los niños y jóvenes desde preescolar hasta preparatoria tomen decisiones responsables, sepan establecer y desarrollar relaciones positivas para definir y alcanzar sus metas.



A 3 años del comienzo de esta propuesta, la metodología ha logrado sincretizar la parte teórica y práctica al conjuntar el uso de narrativas socioemocionales para enseñar el significado de cada fortaleza de carácter con actividades que demuestran cómo ponerlas en práctica a la hora de competir en la cancha y en la vida diaria, fomentando un desarrollo socioemocional proactivo e integral.



Gracias al compromiso e interés de todos los actores que se han involucrado en la implementación de este programa, cada vez se puede ver una mayor cohesión en la interacción comunitaria y el fortalecimiento de las familias a través de la actividad física, favoreciendo su crecimiento y bienestar físico, social y emocional.


La tarea de FUNDAJU continúa y una de sus prioridades es darle continuidad al programa con el apoyo de Cloud9World México. Su meta es que cada sede que abran opere el programa por cinco años consecutivos con la finalidad de cumplir los objetivos de “Jugando Juntos”:


  • Fortalecer el núcleo de cada una de nuestras familias que participan en el programa.

  • Reconstruir el tejido social a través del deporte y del desarrollo personal de cada uno de los niños y jóvenes que participan.

  • Que los niños y jóvenes tomen decisiones responsables, sepan establecer y desarrollar relaciones positivas para definir y alcanzar sus metas.

  • Generar una cultura en valores.

  • Inculcar el valor del deporte.



Si deseas conocer más sobre FUNDAJU y todos los beneficios que Cloud9World México puede brindarle a tu institución, ponte en contacto a través de sus redes sociales:


www.cloud9worldmexico.com

Facebook: Cloud9World México

Instagram: Cloud9World México

Linkedin: Cloud9World México

www.fundaju.org

Facebook: @FundajuOrg

Instagram: fundajuorg

Twitter: @FundajuOrg




9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo