Fundaju y Mosaico Urbano A. C. unidos por espacios de recreación y de integración familiar.

Las alianzas pueden ayudar a lograr un objetivo en común, y prueba de ello, es la unión de Fundaju y Mosaico Urbano A. C., quienes juntos crearon un espacio deportivo que beneficiará a niños, a niñas y a las familias del Municipio Los Reyes La Paz. ¡Conoce la nota informativa que ExpokNews elaboró!

La importancia de construir espacios sostenibles.


Por: ExpokNews 25 mayo 2021

Foto tomada de la red.


El Banco Mundial afirma que los espacios sostenibles son aquellos lugares en los que se puede construir un futuro mejor para las personas y ofrecer calidad de vida a los habitantes.


Por lo regular, estos espacios se construyen en comunidades de zonas vulnerables y se caracterizan por:

  • Respetar al medio ambiente.

  • Impulsar acciones que favorezcan la cohesión social (término que se refiere al grado de integración de la ciudadanía a su comunidad).

  • Contribuir al mantenimiento y creación de espacios verdes.

  • Usar adecuadamente los recursos naturales como el agua y la electricidad.

  • Crear espacios destinados al ocio y la cultura de sus habitantes.

Para lograr la creación de espacios sostenibles, se necesita consolidar las relaciones de las partes interesadas creando alianzas estratégicas entre los gobiernos, los actores del sector privado y la ciudadanía.


El interés de México por crear espacios sostenibles


México es un país que se caracteriza por tener desigualdades extremas, particularmente en las oportunidades de desarrollo sano de niños y niñas. Este fenómeno se intensifica en los barrios marginales de las grandes ciudades, por ejemplo, San Sebastián es un barrio marginado ubicado en los Reyes la Paz, Estado de México, que cuenta con 313 mil 663 habitantes, de los cuales 92 mil 332 son niñas, niños y adolescentes.


Los múltiples cambios sociales, económicos y culturales que ha sufrido el país en los últimos años, han afectado a las personas que viven en lugares de extrema vulnerabilidad, y son los habitantes de este lugar quienes cuentan con menos posibilidades de tener un desarrollo sano.


Aunado a las presiones económicas y los altos índices de abuso y violencia intrafamiliar, el difícil acceso a oportunidades educativas y recreativas mantiene a esta franja de la población con muchos limitantes para su óptimo crecimiento. Por esta compleja situación, se trunca la posibilidad de desarrollo y realización de proyectos que les permitan tener una vida plena durante la niñez.


Fundaju se une a la creación de espacios sostenibles


De izquierda a derecha: Lic. Oscar Rubén García Reyes Director de Mosaico Urbano A. C. y Jorge Girón Director Administrativo y de Desarrollo Social de Fundaju.

Fotografía por: Fundaju.



En este contexto de desigualdades sociales y problemáticas durante la infancia, Fundación amigos de la Juventud A. C. (Fundaju) y Mosaico Urbano A. C. unieron esfuerzos para atender las necesidades de la comunidad mencionada y crear espacios sostenibles para sus habitantes.


Ambas organizaciones crearon el proyecto integral en la comunidad de San Sebastián llamado Espacios Seguros, Formativos, de Recreación y de Integración Familiar, ya que dicho lugar requiere de máxima atención para los niños y niñas que habitan ahí. Las dos organizaciones dirigen sus esfuerzos al bienestar de las comunidades y tienen programas que respaldan este proyecto.


Fundaju cuenta con Jugando Juntos, un programa que tiene como objetivo integrar a las familias a través del deporte. Se dirige a niñas y niños de 4 a 11 años de comunidades vulnerables para evitar a temprana edad sedentarismo, malos hábitos, riesgos de salud, entre otros.


El programa integra el deporte y la formación de habilidades socioemocionales a través de Cloud9world —organización que trabaja para contribuir el desarrollo de las habilidades socioemocionales en pro de la educación de niños y niñas en nuestro país— el cual ofrece experiencias para aprender a vivir sus emociones y establecer relaciones positivas con su entorno, generando una comunicación efectiva que incentive la participación y el interés por el bienestar social.


Por otro lado, Mosaico Urbano A. C. —organización dedicada a acompañar a personas que habitan en zonas urbanas marginales para revertir las condiciones de pobreza y desigualdad y transformarlas en comunidades sostenibles— a través del Proyecto Pro Niñez, se encarga de generar impactos positivos a favor de la infancia en riesgo y de la promoción de una cultura del buen trato, así como de la disminución de conductas abusivas y violentas en las familias y las escuelas.


Su modelo integral ayuda al fortalecimiento de valores y habilidades para garantizar los derechos de la niñez, el rendimiento académico, y el desarrollo de un liderazgo comunitario que promueve la participación ciudadana, proyectos semilla y la defensoría e incidencia pública.


¿En qué consiste el proyecto integral?


El proyecto Espacios Seguros, Formativos, de Recreación y de Integración Familiar es una iniciativa ciudadana que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio de los Reyes La Paz en el Estado de México, a través de acciones que ayuden a construir espacios de resiliencia para los niños, niñas y adolescentes.


El objetivo del proyecto es construir un centro deportivo y de recreación que sirva como un lugar seguro en el que los niños y niñas puedan construir espacios de resiliencia mediante el aprendizaje y el deporte.


El proyecto estará equipado con una cancha de fútbol, oficinas y un espacio enfocado a la lectura; un verdadero ejemplo de cómo comenzar a construir espacios sostenibles en comunidades vulnerables.


Fotografía por: Fundaju


El pasado 30 de abril se llevó a cabo la inauguración de la cancha deportiva en donde participaron los directivos de ambas fundaciones, el Lic. Óscar Rubén García Reyes Director de Mosaico Urbano Internacional A. C. y Jorge Girón Director Administrativo y de Desarrollo Social de Fundaju.


Además, se contó con la participación de 24 niñas y niños, quienes representaron a los equipos que se están conformando en esta cancha. Y para continuar con el apoyo, se les entregó de manera gratuita uniformes, mismos que ayudan a generar un sentido de pertenencia al programa.


Fotografía por: Fundaju.


Este es solo un ejemplo de cómo los espacios sostenibles se pueden transformar en una oportunidad para las niñas, niños, sus familias y su comunidad. Además de ser un espacio de reunión no solo para el deporte sino para las diferentes actividades que la comunidad realiza a diario.



Cibergrafía

ExpokNews Comunicación de Sustentabilidad y RSE. (18 de mayo de 2021). La importancia de construir espacios sostenibles. https://www.expoknews.com/la-importancia-de-construir-espacios-sostenibles/

37 vistas0 comentarios