25 años de transformar a niños, niñas y jóvenes en agentes de cambio

Actualizado: ene 19


Fundaju ofrece a los jóvenes la oportunidad de que continúen con sus estudios. ¡Te contamos cómo lo ha hecho desde hace 25 años!

Los agentes de cambio son aquellas personas que muestran su interés por mejorar el entorno, además de tener la disposición de liderar con el ejemplo y crear o pertenecer a un movimiento que deje huella.

Aunque suena a una tarea difícil, la realidad es que cualquiera puede ser un agente de cambio, solo requiere de una visión en el presente para desarrollar acciones que impactan con respeto, compromiso y responsabilidad en el futuro.

En nuestro país existen organizaciones dedicadas a fortalecer e impulsar los conocimientos de las personas para ser hacerlas más competitivas, preparadas y capaces de generar un cambio positivo en la sociedad.

A continuación, te contamos la trayectoria de una fundación que vela por los agentes de cambio de México, y que lo ha hecho durante 25 años.



El caso de Fundaju

Fundaju nació en 1995 como Fundación José Ortega Romero, quien fue el fundador de la Universidad del Valle de México (UVM). Durante esa época operó dos importantes programas:

· Fondo de Becas para apoyar los estudios de jóvenes universitarios de escasos recursos y de altos méritos académicos.

· Un programa encargado de la obtención de donativos económicos y en especie para los Centros de Educación y Desarrollo Humano (CDEH) de la UVM, donde se atendían gratuitamente a niños y jóvenes con capacidades especiales.

En 2011 el nombre de la organización cambió a Fundación Amigos de la Juventud, A.C. (Fundaju), la cual continuó con el Programa de Becas, el que además de continuar brindando el apoyo a jóvenes universitarios, amplió su compromiso a niveles de educación primaria, secundaria y bachillerato para alumnos y alumnas que se encontraban en riesgo de deserción escolar.

Fundaju es el brazo social de Corporativo Linces, uno de los grupos empresariales más importantes en nuestro país que se caracteriza por impulsar la educación de calidad en México y contribuir para que más jóvenes se conviertan en agentes de cambio.


Dos programas integrales para los agentes de cambio

Han pasado 25 años desde que esta organización comenzó a mejorar el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en algunas zonas de México que no cuentan con oportunidades escolares. Hoy en día a través de sus programas se consolida como una organización responsable y comprometida con las futuras generaciones.

Ser socialmente responsables más que una acción, es una forma de vida, y para lograrlo se necesita de organizaciones como Fundaju que apoyen a la educación”.

Ángeles Ortega, presidenta honoraria de Fundaju.

Estos son los dos programas integrales de Fundaju:

1. Programa de Fondo de Becas

Con el propósito de apoyar a estudiantes de alto rendimiento académico para continuar con sus estudios e impulsar el desarrollo del país, el Fondo de Becas de Fundaju desde su inicio hasta diciembre del 2020 impulsaron a aquellos que contaron con un promedio mínimo de 8 sin calificaciones irregulares de 6 o 7 y se encontraban cursando desde nivel primaria hasta licenciatura en la República Mexicana.

​El programa tiene como objetivo el apoyar a las y los alumnos y a sus familias para que sus estudios no se vean truncados y alcancen mayores oportunidades y calidad de vida.



Actualmente el Fondo de Becas ha otorgado 1,483 becas a estudiantes de buen desempeño académico, y gracias a este apoyo ellos y ellas lograron continuar y culminar sus estudios superiores.

Los estudiantes que han egresado de una licenciatura con el apoyo de Fundaju han tenido mejores oportunidades laborales y por ende una mejora en su calidad de vida”.

Zuleima Matus Matus, coordinadora de Becas en Fundaju.


Nueva política de becas

En enero de 2021, Fundaju contará con una nueva política de becas a nivel licenciatura en donde se detalla el perfil que deben cumplir las y los candidatos para ser beneficiarios.

A continuación, te decimos algunos de los puntos más importantes a considerar con esta nueva implementación:

· Cursar el nivel universitario.

· Tener un promedio mínimo de 8.

· Estar inscritos en una institución privada.

· Serán tomados en cuenta aquellos que presenten problemas de deserción escolar por temáticas económicas, familiares o de salud.

· Encontrarse en los últimos semestres de la carrera.

· Realizar voluntariados de manera interna o externa en Fundaju.

· Se analizará el desempeño académico y realizará un estudio socioeconómico, así como una entrevista final para conocer a los afortunados.



2. Jugando Juntos

El programa de Jugando Juntos pretende integrar a través del deporte a las familias mexicanas de comunidades con escasos recursos. Va dirigido a niñas y niños de 4 a 11 años de sectores vulnerables.


Con este programa, Fundaju apoya la situación socioemocional de los niños y niñas para que refuercen sus valores al estar en una cancha de fútbol, mantengan su estabilidad emocional y autoestima. De igual forma ayuda a prevenir conductas antisociales a temprana edad, alejando a las niñas y niños del sedentarismo y la dependencia a la tecnología.



Cabe mencionar que el programa se realiza en alianza con Cloud9World, un programa que desarrolla habilidades socioemocionales en niños y niñas para vivir sanamente sus emociones y relacionarse positivamente con su entorno.


A través de esta gran alianza crean un modelo único que integran con deporte y la formación de habilidades socioemocionales. Los padres de familia también se incluyen en dichas actividades de manera puntual para hacer un trabajo en conjunto.

Actualmente Jugando Juntos ha beneficiado a alrededor de 1,000 familias y 1,300 niños y niñas.


¿Cómo ser parte de Fundaju?

En los próximos años, Fundaju planea seguir realizando alianzas estratégicas que le permitan compartir sus experiencias con más organizaciones y universidades comprometidas en brindar apoyo a familias mexicanas.

Aunado a ello, los interesados se pueden unir a Fundaju con donativos económicos y en especie. De esta manera los niños, niñas y jóvenes del Programa Jugando Juntos obtienen uniformes y materiales deportivos, así como espacios dignos para desarrollarse.


Las personas interesadas en apoyar al Programa de Fondo de Becas lo pueden hacer mediante la página de internet dando click aquí, y convertirse en benefactores de los participantes a una beca y brindarles la oportunidad de que continúen sus estudios.




Para conocer más acerca de las acciones que realiza Fundaju para transformar a los jóvenes en agentes de cambio, puedes visitar sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Aquí podrás saber más detalles sobre la fundación y cómo sumarte al cambio.


Hoy celebramos 25 años que reflejan gran cantidad de esfuerzos y logros. ¡Y Fundaju va por más!



16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo